GESTION DE CALIDAD

Existen diversos motivos que llevan a las empresas y organizaciones a implementar herramientas de gestión en base a normas nacionales e internacionales, tales como las exigencias contractuales cada vez mas competitivas, los desafíos de los mercados globalizados que utilizan estos estándares para la aceptación de sus productos y servicios, el posicionamiento de su imagen frente a la competencia, la mejora de la eficacia y la eficiencia de sus procesos.

Cualquiera sea el motivo, los beneficios obtenidos con la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad  (SGC) son:

  • Aumento de la satisfacción de los clientes
  • Control y optimización de los procesos
  • Mejora del nivel de comunicación y satisfacción de los trabajadores y partes interesadas
  • Incremento de la competitividad
  • Aumento de las oportunidades de negocios
  • Disposición de información para la toma de decisiones
  • Cumplimiento de requerimientos legales y reglamentarios aplicables a la actividad
  • Reconocimiento de nivel internacional

Trabajar bajo un Sistema de esta naturaleza utilizando un modelo de Calidad como el que propone la Norma ISO 9001, implica un camino hacia la mejora continua y un fortalecimiento de la organización.

Para la implementación de un SGC se aplica la metodología PHVA (Planificar – Hacer – Verificar – Actuar):

Planificar: establecer los objetivos y procesos necesarios para conseguir resultados de acuerdo con los requisitos del cliente y las políticas de la organización.
Hacer: implementar los procesos.
Verificar: realizar el seguimiento y la medición de los procesos y los productos o servicios respecto a las políticas, los objetivos y los requisitos para el producto o servicio, e informar sobre los resultados.
Actuar: tomar acciones para mejorar continuamente el desempeño de los procesos.

Esta metodología aplicada cíclicamente conduce a la permanente revisión y superación.

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